jueves, 31 de marzo de 2011

ENTREVISTA A ÁNGEL GUTIÉRREZ PARA INFECTADOS Y ÁREA DE AISLAMIENTO

Hola, Infectados. Esta es una entrevista que he realizado a uno de mis escritores favoritos y al que admiro enormemente. Él es Ángel Gutiérrez y me ha dejado hacerle todas las preguntas (y mira que soy pesáaaa. Que lo quería saber todo) para INFECTADOS sin dejar de contestar a ninguna. Cosa que le he agradecido y que lo hago aquí también públicamente.
Les dejo con la entrevista.
I-X:- ¿Qué te llevó a empezar a escribir?
AG:Desde muy pequeño me ha encantado leer e imaginar todo tipo de cosas. Me hace gracia pensar que hacerme escritor era inevitable.

I-X:- Cuéntanos un poco tus comienzos. A lo que te dedicas, aparte de escribir.

AG:Yo estudié una carrera de ciencias. Durante un tiempo, al terminarla, trabajé como ingeniero. Pero siempre tuve claro que aquello no era lo mío, así que lo dejé para dedicarme a escribir. El mundo de los libros es muy difícil. Al principio me tocó hacer muchos que no eran nada inspiradores, por decirlo de un modo suave. Y hubo más de uno bastante pintoresco, en el mal sentido. Pero no me quejo. Dicen que de todo se aprende. Y creo que eso es más cierto aún en el caso de los escritores. Aunque me alegro mucho de no tener ya que hacer libros absurdos :)

I-X:- ¿Qué supone hoy día el ser considerado un gran escritor de Bestseller y con tan buena y respetada reputación?

AG:No consigo imaginar mi vida sin escribir. Y poder hacerlo con una gran independencia creativa es un privilegio. En todos los libros que he publicado, siempre he tenido la confianza del editor y plena libertad para elegir qué escribir y cómo escribirlo.

I-X:- También haces traducciones de obras, según tengo entendido. ¿Nos puedes decir algún título en el que trabajaste?

AG:Sí, durante unos años hice un montón de traducciones sobre temas variados. Recuerdo por ejemplo un par de ellas sobre la vida del rapero Eminem, o un libro sobre las antiguas celebraciones religiosas de Segovia, escrito por mi buen amigo Michael McGrath, de la universidad de Georgia Southern.

I-X:- ¿Qué nos puedes contar de “El último secreto de Da Vinci”, una de vuestras obras que fueron un enorme éxito y traducida a muchos idiomas? Además, fuisteis pioneros antes a que el fenómeno “Da Vinci” de Dan Brown causara el impacto que causó.

AG:“El último secreto de Da Vinci” fue mi primera novela. ¿Qué más puedo decir? La escribí con una ilusión tremenda. Ver las ediciones sucesivas y las traducciones a otros idiomas me alegró muchísimo. Y más todavía tener tantas críticas positivas de los lectores. Los libros existen por los lectores. Sin ellos se quedan en algo incompleto.

Sobre el fenómeno Da Vinci, es verdad que “El último secreto de Da Vinci” no surgió, como muchos otros libros, a la sombra del “Código Da Vinci”. De hecho se publicó tres años antes.

I-X:- También publicasteis “El diario secreto de Da Vinci” una continuación a esa primera gran obra, aunque no necesariamente había que leer la primera para poder entenderla y seguirla. ¿Qué opinas de El Divino? ¿Crees que se podrían escribir más novelas sobre este genio, sin repetir las posibles relaciones con El Santo Grial?

AG: El diario secreto no era en realidad una continuación, aunque podría parecerlo por tener también a Da Vinci como uno de sus protagonistas… ¿Qué opino sobre Leonardo? Es uno de esos personajes históricos que atraen a las personas. No sé muy bien el motivo, porque no se trata sólo de ser un genio. Hay muchos genios en la historia casi desconocidos. Y no pocos de ellos tuvieron vidas tan curiosas como la de Da Vinci. De todos modos, supongo que volverá a haber libros sobre él. Al menos cuando los lectores se hayan recuperado del empacho que provocaron Dan Brown y sus imitadores.

I-X:- Has publicado numerosas obras de gran éxito junto a David Zurdo. ¿Cómo hacéis para escribir y poneros de acuerdo en todos los aspectos de la novela?

AG:No recuerdo ni un solo caso en el que hayamos estado de acuerdo en todos los aspectos de la novela :) Pero eso forma parte del reto de escribir un libro entre dos. Por lo demás, hace falta mucho trabajo y muchas horas de conversación y de cruce de ideas.

I-X:- Dado que vuestras obras tienen un importantísimo grado de investigación, ¿Cuánto tiempo empleáis en extraer datos y teorías? ¿Cuánto tiempo tardáis en pulir y después publicar la novela?

AG:No sabría decirte, porque está todo integrado. Hay veces que una idea obliga a documentarse, mientras que otras se encuentra algo, documentándose, que inspira una escena o incluso una línea completa de la historia. Pulir detalles más o menos importantes, o añadir y quitar cosas, es también continuo, desde la primera idea vaga sobre el libro hasta justo antes de que lo manden a la imprenta.

I-X:- En “616 todo es infierno”, tocáis el tema del más allá y el bien y el mal de manera magistral. ¿Qué opinas de ese tema? ¿Crees que la gente se siente fascinada por ese gran misterio?

AG:Yo creo que la cuestión de qué hay después de la muerte es una de las grandes preguntas, algo que debería interesar a cualquier persona. Se me ocurren pocos enigmas capaces de dar tantas respuestas básicas sobre la vida y por qué estamos aquí. Nosotros y todo lo demás.

I-X:- En “La Señal” (una de mis preferidas, tanto por la investigación y la trama de la novela. Aparte de destacar al personaje de Maia Kensington), habláis de la Conciencia global. ¿Podrías explicarnos un poco para los que no han leído aun el libro, lo que hay de verdad en todo ello? Porque creo que estuvisteis en contacto con el doctor en Psicología Cognitiva Experimental- El profesor Roger D. Nelson-, para poder documentaros acerca de todo el tema. ¿Cómo fue la experiencia?

AG: Sería un poco largo explicar en detalle qué es el proyecto Conciencia Global, pero en esencia consiste en una red mundial de unos aparatos que generan número aleatorios. En condiciones normales lo hacen con una frialdad matemática. Nada debería afectarles, y sin embargo hay ciertos acontecimientos que modifican su patrón. Esos acontecimientos suelen tener una gran carga emocional para un gran número de personas. La red de Conciencia Global cambia, por ejemplo, cuando ocurren catástrofes, naturales o no. Eso ya es de por sí muy sorprendente. Pero lo es mucho más que esos cambios en la red se den ANTES de que los acontecimientos se produzcan. Pasó en los ataques del 11/S o el 11/M. También en el reciente terremoto y tsunami de Japón. Se detectaron cambios no explicables momentos antes del impacto del avión contra la primera de las torres gemelas, antes de que explotara la primera bomba en Madrid y antes del terremoto. Nadie ha conseguido explicar todavía el porqué. Pero la hipótesis con la que se trabaja es que existe una especie de Conciencia Global, de la que todos formamos parte y que es capaz de prever ese tipo de hechos. De algún modo, esas máquinas responden a nuestra Conciencia Global. Ella es la que hace cambiar unos patrones que no deberían cambiar.

Entiendo que haya personas a las que todo eso les suene a cuentos chinos. Yo mismo soy una persona muy poco crédula. Pero los argumentos científicos sólidos sí me convencen. Roger Nelson es el director del proyecto Conciencia Global. Desde nuestro primer contacto nos dio toda la información necesaria y no tuvo ningún problema en discutir cualquier opción posible. Es un verdadero hombre de ciencia y lo respalda una de las universidades con más prestigio del mundo. De Princeton han salido más de treinta premios nobel. Claro que eso no vuelve infalibles todas las investigaciones que se llevan allí a cabo. Pero sí se les puede presuponer a todas, incluida la del proyecto Conciencia Global, un rigor científico.

De las charlas con Roger Nelson nos surgieron varias ideas para “La Señal”. También durante el tiempo que pasamos en Vermont, Boston, Washington y los otros lugares donde se desarrolla la novela. Tiene como base una agencia del FBI que trata de evitar una catástrofe, inminente y desconocida, de la que avisa con antelación un cambio en la red. El mayor cambio jamás detectado. Una Señal.

I-X:- “97 segundos” y “El sótano” (geniales y recomendadísimas), abordan teorías igual de interesantes con una mezcla de ficción adictiva, y que nos da mucho que pensar. ¿Cómo fue la realización de la obras, de la investigación, de los personajes? ¿Qué hay de real en todo ello?

AG:Parece que en este mundo existe una explicación casi inmediata para todo. Basta ir a internet y buscar la respuesta. Pero no es verdad. Hay muchos misterios sin resolver, y también cuestiones medio enterradas y que sorprenden. Las novelas que comentas tratan de dos de esos temas.

“97 segundos” es un libro en esencia de ficción, pero que toca hechos nunca del todo aclarados sobre la conquista de la luna o los riesgos de los experimentos del famoso acelerador del CERN, el LHC.

“El sótano” es un libro mucho más realista. La historia se monta alrededor de unos experimentos terribles de control mental. Uno de los pioneros reales de ese campo fue un oscuro investigador español, que trabajó en Estados Unidos durante los años sesenta. Hizo experimentos con animales y hasta con personas. La conclusión a la que llegó fue que los seres humanos podían ser controlados como robots, mediante botones. Hiela la sangre. Y lo que debería darnos miedo es que es cierto. Todo lo que sale en “El sótano” podría ocurrir.

I-X:- A mí, hay cosas- después de leer todas vuestras obras-, a las que le veo sentido y me dan verdadero horror. ¿Crees que es preferible la ignorancia ante ciertos temas porque es mejor no conocerlos?

AG:Yo creo firmemente en eso de que la verdad nos hace libres. Aunque no siempre tiene por qué gustarnos ni ser fácil de afrontar.

I-X:- En todas vuestras obras, la mujer tiene siempre un papel importantísimo. La mostráis fuerte, inteligente y de vital importancia para la trama. ¿Qué nos puedes decir acerca de esa elección?

AG: Es cierto que en varios de nuestros libros –sobre todo en “616” y “La Señal”- hay personajes femeninos indispensables y muy marcados. La razón es que hacían falta para la historia. En sus casos concretos, era mejor que fueran mujeres que hombres. Por muchos motivos. Que esas mujeres hayan conseguido llamar tu atención y hacer que las valores, es estupendo. Significa que hemos hecho bien nuestro trabajo. Siendo hombres los dos, tenemos que pensar mucho (¡mucho!) para hacer creíble a un personaje mujer.

I-X:- ¿De qué temas os quedan aún por escribir? ¿Tenéis pensado una pronta publicación? ¿Podrías adelantarnos algo J ?

Uf, hay tantos temas sobre los que quiero escribir... No acabaría nunca de decirte cuáles.

¡Sí que hay un nuevo libro ya a la vista! En principio sale en mayo o junio, para la Feria del libro de Madrid. Lo publica Plaza & Janés y se llama “El techo del mundo”. Es una novela diferente de lo que hemos escrito hasta ahora. Una nueva apuesta con la que estoy muy ilusionado. Aquí puedes saber algo más sobre su argumento:

http://www.uklitag.com/site/book_detail_new.php?id=847

I-X:- ¿Qué autores son tus favoritos? ¿Cuál es la obra que hayas leído, para ti, mejor escrita y que te cautivó? ¿Cuál es el personaje histórico al que más admiras?

AG: No me gusta mucho responder a la pregunta de cuáles son mis autores o libros favoritos, porque estoy seguro de que se me olvidaría incluir más de uno. Además, esa lista no es fija. Voy descubriendo escritores y libros nuevos, y algunos me marcan tanto como otros que ya conozco. Pero para no ser maleducado :) voy a decirte un autor que no conocía hasta hace muy poco y que me ha gustado mucho. Se llama Philipp Meyer y es autor de “American Rust” (por desgracia, creo que no hay versión en español).

Sobre mis personajes históricos favoritos, nunca me he parado a pensarlo demasiado… Quizá Beethoven o Einstein, aunque la verdad es que no conozco sus vidas lo suficiente como para poder juzgarlo bien. Quienes sí me parecen admirables sin ninguna duda son las personas que han empeñado o empeñan sus vidas en ayudar a los demás.

I-X:- Por favor, dedícanos un frase tuya para finalizar esta entrevista.

Una imagen NO vale más que mil palabras ;)

Y es que este hombre es un encanto. Gracias otra vez, MAESTRO.

INFECTADA-X

RESEÑA DE "LA SEÑAL" EN EL ÁREA DE AISLAMIENTO DE INFECTADOS

4 comentarios:

  1. Sí, señor:D
    Maestro, maestro:d

    Genial la entrevista.
    Me quedé o.O con lo del código Da Vinci... qué de obras que sacan a la luz nuevos temas tan fantásticos, y que mala la publicidad que lo oculta tras un escritor más conocido... eso sí, Dan Bronw me encanta, pero...

    Genial la entrevista mis infectados:D

    Os kiero... comer el cerebro:D

    jajaja, qué graciosilla que está la Karol hoy...

    ResponderEliminar
  2. con lo que me gusta a mi todo lo que gira en torno al código da vinci y no conocía a este autor y su obra!!! sorpresa grata, desde luego.
    me ha gustado mucho la entrevista :D

    ResponderEliminar
  3. Socorro estamos atrapados y necesitamos a más supervivientes para escapar de los infectados!

    Unete a nosotros!

    En pos de mi buena fe, yo ya te sido el blog.
    http://eldiazero.blogspot.com.es/2012/05/prologo-i.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. NOTA DE PRENSA: Publicación ebook de la novela MAPAMUNDI de Christophe Paul en lengua española.

    La novela MAPAMUNDI de Christophe Paul ya está disponible en ebook en español.
    Promoción de lanzamiento 3€ (incluye contenidos adicionales).
    https://www.amazon.es/dp/B008BX2W9K o https://www.amazon.com/dp/B008BX2W9K
    Cuando termine la promoción el precio pasará a 7€.
    Libro en papel está ya disponible en librerías (ISBN: 978-84-938495-0-4) desde el 21/11/2011. (Formato 17x24cm 24,95)

    Algunos enlaces de interés:
    BookTrailer en español: http://www.youtube.com/watch?v=NMWHCnZdhz8
    Web Oficial en español: http://www.mapamundilanovela.com
    Página Facebook: http://www.facebook.com/MAPAMUNDIlanovela
    El ebook en francés: http://www.amazon.fr/dp/B008CTJTZS

    “...una obra ligera, pensada para hacernos las tardes más cortas sumergidos en esta aventura de ritmo rápido con un final que tampoco es al uso...” Silvia Gómez.
    Es una novela de entretenimiento, sin otra pretensión «...dificil de cataloguar, entre thriller policíaco y aventura al más puro estilo Indiana Jones, actualizado a nuestros días. Pero esta vez son dos chicas las que llevan el ritmo desenfrenado de la acción... » Claudia Reberte
    Mapamundi está concebido como una película. Es un thriller de acción rápido y entretenido, que no tiene otra misión que de hacerles pasar un rato agradable, viajar y soñar.

    Cordialmente.
    Lennon.
    Responsable de comunicación y promoción.

    P.D. Para los que todavía no tienen tableta, aquí dejo el enlace para descargar los lectores Kindle para PC, MAC, móviles y otros gratuitos: http://www.amazon.es/gp/feature.html/ref=sa_menu_kcp_ipad_mkt_lnd1?ie=UTF8&docId=1000576363
    Sólo necesita elegir Ordenadores/Windows, Ordenadores/Mac, etc...

    ResponderEliminar

COMENTA TU GRADO DE INFECCIÓN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...